• Idioma: ES Idioma
    • ENG English
    • ES Español
  • Moneda: MX$ Moneda
    • MXN MX$ Pesos Mexicanos
  • Enviar a:
    • México
  • Idioma: ES Idioma
    • ENG English
    • ES Español
  • Moneda: MX$ Moneda
    • MXN MX$ Pesos Mexicanos
  • Enviar a:
    • México

Cuidado del anturio

Obtén 20% off con el codigo APP20 >> Descarga la app

    El frente de la ventana orientada al este, el sol de la mañana que se filtra a través de la cortina de la ventana, el ambiente húmedo y ventilado son los requisitos ambientales que más le gustan al anturio. Debe proteger su planta del aire interior cuando hace frío por debajo de los 15 grados o caliente por encima de los 25 grados.

¿Qué temperatura le gusta al anturio?

    El crecimiento del anturio es más rápido a una temperatura mínima de 20 grados por la noche y máxima de 28 grados durante el día. A temperaturas más bajas, su desarrollo se ralentiza a medida que baja la temperatura. En invierno, en casas que no están bien calentadas, puede seguir creciendo lentamente siempre que reciba sol y la temperatura no baje de los 10 grados durante mucho tiempo. Las heladas pueden causar la muerte de la planta. A temperaturas superiores a los 32 grados, pueden producirse daños en las hojas y las flores; para evitarlo, es necesario que la humedad aumente mucho a medida que aumenta la temperatura.

¿Cómo podemos mantener la humedad del anturio constantemente?

    Se colocan muchas piedras grandes en una bandeja grande. Se llena de agua hasta un nivel que no cubra las piedras y se coloca la maceta encima. El fondo de la maceta no debe tocar el agua. Las piedras que están medio sumergidas en el agua actúan como un dispositivo automático para evaporarse según la temperatura. Se debe rociar agua sobre las hojas del anturio de vez en cuando (por encima de los 25 grados y todas las tardes). Si quieres cultivar anturios más profesional y rápidamente, asegúrate de que la humedad del aire donde se encuentran sea al menos del 85% durante todo el día y crea una brisa con un ventilador.

¿El anturio necesita sol?

    El anturio no puede florecer sin ver el sol. Los anturios deben recibir unas 4 horas de sol al día, pero como el sol directo les dañaría, el sol debe filtrarse a través de la cortina de la ventana y llegar a la planta. El sol filtrado no daña las flores; una flor puede durar varias semanas (hasta dos meses sin marchitarse). Si tu anturio recibe suficiente sol y el suelo es nutritivo, crecerá más rápido en estas condiciones, las flores serán grandes y nunca se quedará sin flores. Entre finales de noviembre y finales de febrero, el sol debe llegar siempre directamente.

    Es bueno dejar descansar al anturio cada pocos años. Puedes dejarlo descansar en una habitación fresca (8-10 grados), sin sol pero luminosa, desde mediados de noviembre hasta mediados de enero. Durante este período, el riego debe hacerse cuando el suelo se seque en una proporción de tres quintos. El anturio quiere un suelo ventilado y enriquecido con materia orgánica natural. El buen suelo de jardín mezclado con humus, hojas podridas, trozos podridos de corteza y ramas de árboles, piedra pómez y un poco de estiércol de vaca podrido es la mejor mezcla de suelo para los anturios. (Un ejemplo de mezcla de suelo: 2 partes de buen suelo de jardín + 2 partes de piedra pómez + 1 parte de estiércol de vaca + 1 parte de hojas podridas + 1 parte de suelo de castaño)

    La piedra pómez y el suelo de castaño se pueden encontrar en los viveros. La piedra pómez es necesaria para proporcionar un ambiente ventilado a las raíces. El perlita no puede sustituirlo. Si vas a comprar tierra preparada de buena calidad, sería mucho mejor si le añades una cuarta parte de piedra pómez.

¿Cómo debe ser el cuidado del suelo del anturio?

    No es necesario cambiar la maceta a menos que las raíces del anturio se multipliquen, pero debes cambiar el suelo cada 3 años en abril. Si crece en un suelo rico en materia orgánica, el anturio no necesita ningún nutriente extra durante los primeros dos años. El tercer año, desde mayo hasta octubre, puedes darle un alimento para orquídeas una vez al mes. El año siguiente es necesario renovar el suelo en abril.

    Además, sería bueno que le dieras alimento por las hojas. Los anturios absorben y almacenan varios nutrientes y minerales con sus hojas en su entorno natural. La alimentación foliar es por eso un suplemento beneficioso. Además, no cortes las hojas que no te gusten. Aunque se pongan amarillas, no deben cortarse hasta que se pudran, debes esperar a que se caigan por sí solas.

    Debe darle el alimento de orquídea con una dosis un poco reducida. Pero sin mojar las hojas, rocíe una vez con un spray para que las partículas se asienten en las hojas y los tallos. Si su anturio no crece rápido, hágalo una vez a la semana, no más. Puede darle alimento tanto desde el suelo como desde la hoja al mismo tiempo, no le hará daño.

    Si las flores pierden su vitalidad y se dirigen a formar semillas, córtelas inmediatamente desde la punta del tallo y tírelas, de lo contrario ralentizarán el desarrollo de la planta. No corte el tallo, déjelo secar por sí solo.

¿Cómo se debe regar el anturio?

    Debe regar con agua sin cal (con un grado de pH neutro) y a temperatura ambiente. Riegue de nuevo cuando sienta que la humedad del suelo se ha ido al tocarlo con la mano. Debe ajustar con qué frecuencia regar de esta manera. En los tiempos de descanso fresco, riegue cuando el suelo esté medio seco. Como en todas las plantas, el agua que se filtra fuera de la maceta no debe ser reabsorbida por el suelo. Si se queda por debajo del equilibrio de riego, se producirán daños graves en las hojas y las raíces. Si te pasas, esta vez puede haber pérdida de salud, amarillamiento y pudrición en las hojas y raíces.

¿Cómo se propaga el anturio?

    Si da crías desde la raíz, estas se separan para propagarse desde el 15 de junio hasta finales del verano. Si no hay crías y el tallo de su anturio ha crecido un poco, córtelo cerca del fondo y plántelo en una maceta separada. Debe hacer esto cuando comience el calor del verano. El 15 de junio y después es un buen momento. Echará raíces en poco tiempo, comenzará a crecer en un mes y medio como máximo. La raíz que cortaste da al menos un brote, ese crece más rápido. El medio de propagación debe ser mayor durante el tiempo de enraizamiento.

También puede beneficiarse de nuestro artículo detallado sobre el cuidado para cultivar anturios de hermosos colores vivos.