Mantenimiento de orquídeas Phalaenopsis
Obtén 20% off con el codigo APP20 >> Descarga la app
¿Cómo se pueden cuidar las orquídeas de tal forma que mantengan su belleza durante muchos años y crezcan más bellas cada vez que florezcan? En esta página puedes encontrar respuesta a preguntas como: cuáles son los principales consejos y trucos para el mantenimiento de las orquídeas, cómo cuidar de las orquídeas en el hogar, cómo hacer que florezcan y mucho más. Hemos preparado toda la información necesaria sobre el cuidado de las orquideas para ti.
Características de las orquídeas
⏩ Existen alrededor de 880 géneros y más de 22,000 especies de orquídeas en todo el mundo, extendidas en grandes territorios, principalmente en los trópicos.
⏩ Sus flores de tonos blanco, azul y magenta, estructura duradera y su belleza; hace de las orquídeas una de las flores más queridas de toda temporada. El género de orquídeas más conocido y preferido en nuestro país, es la orquídea Phalaenopsis. Esta especie tiene un cuerpo corto. Sus hojas anchas y grandes cubren sus raíces.
⏩ Florecen al menos dos veces al año y hasta por 12 semanas. Si se les da el cuidado adecuado pueden florecer 3 o hasta 4 veces.
Cuidado adecuado de las orquídeas
Sol - Luz:
A las orquídeas no les gusta mucho el sol, cuando hay demasiado, sus flores se marchitan inmediatamente. Sin embargo, tampoco es bueno que la orquídea se ubique en un lugar oscuro donde no reciba luz solar.
La orquídea no florece si no recibe suficiente luz solar. Aunque la luz a la que estén expuestas debe ser semi-filtrada; esto significa que cuando toque las hojas no deben sentirse calientes sino un poco tibias.
Temperatura:
Aunque las orquídeas son plantas tropicales, no son adecuadas para regiones con veranos extremadamente calurosos. Para que la orquídea mantenga un crecimiento saludable, debe ubicarse en un lugar con una temperatura mínima de 18 C° y máxima de 29 C°. Temperaturas por encima o debajo de estos valores, no obstaculizan su desarrollo a menos que estén expuestas a ellas por una larga duración, de ser así, la planta podría dañarse de forma permanente.
Humedad:
Los requisitos de humedad para las orquídeas varían según su especie. Sin embargo, en general, requieren al menos de un 50% de humedad durante el día y al menos un 70% de humedad por la noche. Crecerán más saludables y más rápido en un entorno que tenga un nivel de humedad más alto que el requerimiento mínimo.
Riego:
El riego es vital para las orquídeas. El exceso de riego causa daños difíciles de reparar en las raíces de la planta. El riego de la orquídea varía según las necesidades de la planta y el clima. Sin embargo, generalmente se debe regar una vez a la semana o dividiendo la misma cantidad de agua en dos días separados. La orquídea se debe regar con agua a temperatura ambiente.
Hay 3 métodos comúnmente preferidos para el riego de orquídeas, estos son:
⏩ Riego de la orquídea con el método de inmersión: Para regar tu orquídea con el método de inmersión, coloca la maceta en un recipiente lleno de agua previamente reposada y déjala en el agua de 10-15 minutos, hasta que todas las raíces estén mojadas. Después, saca la olla del recipiente, espera a que se drene el agua restante, y deja que la olla se seque lo suficiente antes de volver a colocarla en su lugar anterior. Puedes aplicar este método una vez por semana.
⏩ Riego de la orquídea con cubitos de hielo: Otro método, que se usa popularmente para regar plantas con tierra dura, es el método de riego de cubitos de hielo. Coloca varios cubitos de hielo debajo de las hojas de la planta, evitando el contacto con las mismas. De esta manera, el hielo se derretirá gradualmente y el suelo de la planta tendrá la oportunidad de absorber el agua. Una vez que se complete la fusión, asegúrate de eliminar el agua restante del plato. Puedes regar su planta dos veces por semana con este método.
⏩ Verter agua directamente: Por supuesto, también puedes elegir métodos convencionales para regar tu flor. Puedes verter agua a temperatura ambiente, previamente descansada, directamente en tu maceta de orquídeas y vaciar el agua restante en la placa de la maceta. Puedes regar tu planta una vez por semana con este método.
Consejo: Nunca riegues tu planta con el rociador de agua. Cuando riegas tu planta usando este método, las hojas pueden mojarse. En caso de que las hojas permanezcan húmedas, pueden surgir problemas de hongos.
Suelo:
El suelo de la orquídea es único. Requiere una mezcla preparada con varias fibras y turbas. Puedes cambiar la mezcla al cambiar tu planta de maceta.
Fertilizante:
Puedes fertilizar tu orquídea en intervalos regulares para fomentar que florezca. Dado que el suelo de las orquídeas es diferente del suelo convencional de plantas ornamentales, siempre debes usar fertilizantes líquidos o nutrientes. Puedes dar fertilizante líquido a tus plantas una vez al mes, o puedes aplicarlo semanalmente dividiendo la cantidad necesaria entre 4.
Consejo: Pues congelar el fertilizante líquido en contenedores de cubitos de hielo y colocar los cubos de fertilizante congelado en el suelo de la planta, dejando que se derrita lentamente y que sea absorbido por las raíces.
Elección de la maceta:
Las raíces de las orquídeas necesitan luz. Es por ello que su maceta debe ser transparente para transmitir luz. Al cambiar la planta de maceta, la maceta debe ser cortada y removida, de ser necesario, para no dañar las raíces y las raíces que se desprendan no se deben volver a meter en la maceta.
Poda:
Las orquídeas generalmente mantienen sus flores durante aproximadamente 3-4 meses después de florecer. Después de que caen las flores, los tallos permanecen vivos por un tiempo. Mientras el tallo de tu orquídea sea verde, significa que aún está vivo. Sin embargo, una vez que el tallo comienza a secarse y se vuelve marrón, ya no será necesario que permanezca allí. Puedes cortar el tallo marrón en diagonal con un par de tijeras estériles y separarlo de la planta. Si cortas el tallo de la planta mientras está verde, puedes usarlo como vástago para producir una nueva orquídea.
¿Cómo reproducir orquídeas Phalaenopsis?
Se pueden usar varios métodos para reproducir orquídeas. Los tres métodos más utilizados son vástago, Keiki y métodos de separación.
Reproducción de orquídeas con método
La reproducción con técnica de vástago (injerto) es una técnica de creación de una nueva planta utilizando un tallo, raíz o un fragmento de hoja llamado vástago, tomado de la planta para ser reproducido. Para usar este método, tus orquídeas deben estar lo suficientemente desarrolladas y tener flores apuntando en diferentes direcciones. Los pasos para la reproducción de orquídeas con vástago son los siguientes:
⏩ Después de que las flores hayan caído, corta un tallo con hojas verdes de abajo hacia arriba con un cuchillo afilado y estéril a 1-2 cm por encima de los 3 nudillos. Estás haciendo una especie de poda aquí. Así que, puedes intentar reproducir tus orquídeas cuando las estés podando, siempre y cuando, los vástagos que obtengas sean adecuados.
⏩ Después de esto, puedes evitar que el tallo se descomponga aplicando polvo de azufre de jardín o canela en el corte.
⏩ Si la hoja debajo del tallo no está sana, nunca se recuperará. Es por ello que de haber alguna, debes eliminarla.
⏩ Después, debes mantener la orquídea en un lugar completamente oscuro. Incluso si recibe muy poca luz solar, no habrá una formación de brotes en el tallo de la flor.
⏩ Tu planta dará brotes para florecer. Cuando se formen plántulas en el tallo de la flor de la orquídea, devuélvela a su lugar original.
⏩ Cuando la plántula formada en el tallo crezca, puedes cortar la plántula del bebé a unos centímetros de la parte inferior y superior, y plantar la plántula en una maceta separada.
Reproducción de orquídeas con el método de separación
Otro método de reproducción de orquídeas es el método de la separación. Las orquídeas Phalaenopsis rara vez emiten raíces bebé. Puedes separar estas raíces bebé si están lo suficientemente enraizadas y tienen al menos dos hojas. Los pasos a seguir al reproducir orquídeas con el método de separación son los siguientes:
⏩ Primero, debes sacar tu orquídea de la maceta, sin dañar las raíces. Luego, debes eliminar parte del suelo alrededor de las raíces y separar cuidadosamente las raíces del bebé de la planta.
⏩ Puedes plantar tus nuevas orquídeas en diferentes macetas y mantenerlas en posición vertical con la ayuda de una varilla hasta que las nuevas plantas ganen fuerza.
Es muy raro que la orquídea produzca raíces bebé, pero si la parte media de la planta de donde salen las nuevas hojas está dañada, entonces creará más de una raíz bebé desde la raíz principal de la planta. Algunos dañan intencionalmente la unidad central de hojas de la planta para que forme raíces pequeñas. Pero no lo recomendamos, ya corres el riesgo de matar a tu planta.
Debes esperar el momento ideal para usar este método. Las orquídeas dan brotes de raíz después del crecimiento activo y el período de floración. Se formarán nuevas hojas verdes en estos brotes de raíz. Si tu orquídea ha crecido lo suficiente y ha dado muchos brotes de raíz desde diferentes puntos y se han formado muchos grupos de hojas diferentes, entonces puedes usar la separación y reproducir tu planta.
Reproducción de orquídeas de Keiki
Las orquídeas bebé que se forman en los extremos de la orquídea se llaman Keiki. Es posible reproducir su planta separando estas orquídeas, que dan raíces a pesar de que están unidas al cuerpo principal. Los pasos a seguir al reproducir orquídeas separando el Keiki son los siguientes:
⏩ Tienes que esperar a que el keiki madure lo suficiente. La etapa ideal, el keiki debe tener al menos 2 hojas de raíces y las raíces deben de tener al menos 3 cm de altura.
⏩ Debes regar tu planta y alimentar sus raíces 24 horas antes de la separación del keiki.
⏩ Separa el keiki con un cuchillo estéril y plántalo en una maceta llena de tierra para orquídeas. Asegura tus nuevas orquídeas con una varilla y riegalas por primera vez.
Preguntas frecuentes
¿Podemos cortar las raíces que salen de la maceta?
Las raíces de la orquídea pueden contener clorofila, especialmente las raíces que obtienen luz. Por lo tanto, cuando estas raíces salen de la maceta, no deben dañarse ni cortarse.
¿Cómo sabemos si la orquídea está recibiendo suficiente luz o no?
La luz es muy importante para las orquídeas. Cualquier tipo de orquídea tiene diferentes necesidades de luz. La forma más precisa de medir la luz que mejor se adapta a tu planta es observar sus hojas. Las hojas marrones indican que la planta recibe demasiada luz solar y necesita menos; mientras que las hojas de color verde claro indican que tu planta necesita un poco más de luz.
Mi orquídea no crece / florece.
El motivo más probable para esto es que tu orquídea no esté recibiendo suficiente luz solar y por lo tanto, no puede alimentarse. Otro factor es la temperatura. Mantén tu planta a una temperatura mínima de 17 grados durante al menos 1 mes y observa el florecimiento.
Los capullos de las orquídeas se han caído antes de florecer.
Los cambios que hayas realizado mientras tu orquídea estaba floreciendo podrían haber causado esto. La cantidad de luz que recibe, el riego excesivo, el cambio de suelo o maceta podrían haber perturbado a la orquídea y causado estrés. De igual forma, si tu planta se ha deshidratado, los brotes pueden caerse. Para esto, verifica los colores de las raíces en la maceta. Si no son verdes y si en su mayoría tienen los tonos de gris o blanco, significa que tu planta está deshidratada. Ten en cuenta que estamos hablando de las raíces que salen de la olla para tomar algo de aire, y de las que permanecen dentro de ella.
Las hojas de las orquídeas se volvieron marrones.
Las hojas marrones indican que tu planta está recibiendo demasiada luz solar o directa. Debes mover tu planta a otro lugar o asegurarte de que no reciba la luz directamente.
Las flores de las orquídeas están en descomposición.
Si has dejado las raíces de la orquídea en demasiada agua, puede producirse la descomposición y la caída de las flores de la planta.