El feminismo y la lucha por la equidad de género
Obtén 20% off con el codigo APP20 >> Descarga la app
El mundo está lleno de mujeres fuertes y activas que han salido victoriosas de las dificultades y han creado un futuro brillante para ellas y quienes las rodean. La valentía y determinación que han mostrado las mujeres a lo largo de los años ha generado confianza. Las mujeres agentes de cambio nos empoderan a todos para querer apoyar a las feministas que luchan por la equidad de género.
Muchas mujeres alrededor del mundo han trabajado para crear cambios significativos en su área: el deporte, la música, la política, la medicina, entre otros. Las mujeres nos han enseñado que siempre podemos mejorar nuestra vida y la de los demás. Todos conocemos a mujeres inspiradoras: mujeres increíbles y tenaces que conducen al cambio. Estas mujeres con frecuencia han derribado obstáculos, por lo que es de suma importancia celebrar y destacar su personalidad, corazón y trabajo. Algunas vinieron y se fueron, muchas todavía siguen con nosotros y otras más aún están por llegar. Ellas continuarán trabajando por los derechos de las mujeres.
A continuación conoceremos a algunas mujeres de Francia, México, Italia y España que han sido íconos del feminismo en la lucha por la equidad de género. Estas mujeres no se limitan por lo que dice la sociedad. Su pasión las motiva a luchar por el empoderamiento y la equidad. Homenajeemos a estas y cada una de las mujeres maravillosas del mundo, y agradezcámosles por lo que hacen, han hecho y seguirán haciendo.
FRANCIA
Simone Veil
Simone Veil nació el 13 de julio de 1927 en Niza, Alpes-Marítimos, Francia. Influyó increíblemente como Ministro de Justicia, Ministro de Salud y al presidir el Parlamento Europeo, entre otros puestos que tuvo. Fue miembro del Consejo Constitucional de Francia y frecuentemente abordó temas constitucionales. Su trayecto estuvo lleno de aventura, y su trabajo inspiró a muchas mujeres no sólo en Francia.
Como sobreviviente del Holocausto, experimentó un importante duelo. Ese dolor la incitó al cambio. Después de la guerra, estudió derecho y política, impulsando aún más su deseo. En esta etapa de su vida conoció a su esposo, con quien tuvo tres hijos. Después, logró establecer un balance entre su familia y una carrera que cambió al mundo. Una de sus campañas más memorables fue la legalización del aborto en Francia en 1975. La lucha de Simone atrajo a masas, en una época en la que no se permitía que las mujeres lo hicieran. También luchó por tener acceso a los anticonceptivos, y sin su influencia, las mujeres francesas habrían tenido que esperar mucho más tiempo del que lo hicieron. Ella fue la voz de muchas mujeres alrededor del mundo.
Coco Chanel
Sólo un número reducido de mujeres no conoce a Coco Chanel. Ella creó una marca que vivirá por siglos, un logro que muy pocos serán capaces de conseguir. Fue una mujer visionaria que creó los vestidos negros y popularizó el bronceado.
La diseñadora francesa nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur, Maine-et-Loire, Francia. Su marca, Chanel, se conoce en todo el mundo porque nunca pasa de moda. Su nombre completo era Gabrielle Bonheur Chanel, pero siempre fue conocida como Coco. Fue una empresaria y reina de la moda que venció las dificultades y continuó luchando por su sueño a pesar de que le dijeron que era inalcanzable. Vivió muchas situaciones negativas durante su infancia, pero eso no la detuvo de seguir su pasión. Fue una mujer osada y exitosa en una industria dominada por los hombres.
Perfumes, bolsas, trajes y joyería: todos desean los productos de la marca Chanel. Coco es un ícono y modelo para las mujeres en todo el mundo. Su éxito nos muestra que es posible ser una diseñadora de modas y empresaria exitosa a la vez. Sin Chanel, muchas películas y programas tendrían que re-escribirse.
MÉXICO
Frida Kahlo
Frida Kahlo nació en Coyoacán, Ciudad de México, el 6 de julio de 1907. Es conocida por sus hermosas pinturas y su implacable pasión por el arte, a pesar de sus circunstancias. De niña se enfermó de polio, lo que la dejó discapacitada. Entrando en la etapa adulta, Frida deseaba convertirse en doctora, pero un accidente automovilístico que tuvo a los 18 años la forzó a tomar otro camino.
Al parecer, la manera en que su vida se desarrolló la llevó a convertirse en una artista. Sus pinturas son actualmente reconocidas en todo el mundo, dándoles a otras artistas mujeres valor y perspicacia. Frida es un ícono del feminismo, y su nombre siempre se asocia con la lucha por la equidad de género.
Muchas de sus obras son auto-retratos o retratos de amigos cercanos y familiares. Su trabajo expresa honestidad, y con el tiempo desarrolló un estilo único, y bien marcado, el cual fue intensamente influenciado por el folclor mexicano. Además de su trabajo como artista, Frida también se interesó por la política y fue miembro del Partido Comunista Mexicano. En su trabajo político, fue capaz de expresarse de una manera diferente. Las mujeres de todo el mundo aún aprecian la fuerza de su voz.
La vida de Frida estuvo llena de tragedia, pero aún así nos dejó aproximadamente unas 200 pinturas y una fuerte esperanza por la equidad de género.
Marisol Valles García
Marisol Valles García nació en 1989 en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Fue la jefa de la policía del municipio de Praxedis G. Guerrero, en el estado de Chihuahua, ubicado al norte del país. Este lugar era y sigue siendo uno de los más ajetreados y peligrosos del mundo. La fuerza policial de dicho municipio tuvo problemas para encontrar un jefe. Amenazas de muerte, agresión, violencia y peligro eran lo normal en este medio. Marisol aún estudiaba cuando aceptó el puesto, y la nombraron “la mujer más valiente de México” por ello. Tenía un esposo y un hijo pequeño en ese entonces. Ella explicó que su decisión de tomar el puesto fue para tener una manera de generar un cambio y asegurarse de que su comunidad no tuviera que vivir con miedo por el resto de su vida.
Su valentía, sacrificio y determinación para hacer la diferencia sobresalen, haciéndola una heroína ante los ojos de muchos.
ITALIA
Samantha Cristoforetti
Samanta Cristoforetti fue la primera mujer italiana en ir al espacio. Ella es una mezcla entre inteligencia, belleza y pasión. Ha inspirado a muchas mujeres con su naturaleza osada y feroz necesidad de alcanzar el éxito. Ha superado todas sus expectativas y es un ícono para las mujeres y defensoras del feminismo a nivel mundial.
Nació en Milán, Italia, el 26 de abril de 1977. Tiene el récord del vuelo espacial ininterrumpido más largo hecho por un astronauta europeo. Su récord, aún inquebrantable, es de 199 días y 16 horas.
Cuando Samantha cumplió 18 hizo un intercambio para ir a un campamento espacial. Su pasión y fascinación por el espacio siguieron creciendo cada vez más. Samantha se fue a estudiar a la Universidad Técnica de Munich, donde se graduó con el título de ingeniero mecánico. Después de muchos años de trabajo duro y estudio, se convirtió en una de las primeras mujeres teniente y piloto de combate en la Fuerza Aérea de Italia. Actualmente tiene el codiciado rango de capitán.
Beatrice Vio
Beatrice Vio, campeona olímpica, es una prueba absoluta de lo mucho se puede conseguir con determinación. Nació en Venecia el 4 de marzo de 1997 y sobresalió en los deportes desde pequeña. Hacia finales del 2008, contrajo lo que aparentemente era un resfriado, pero en realidad era un caso severo de meningitis.
Le tuvieron que amputar ambas piernas hasta las rodillas y sus dos antebrazos. El estudio, la esgrima y la exploración eran sus tres pasiones, y después del accidente decidió continuar con su vida como era antes. A la edad de 20 años, se convirtió en campeona de esgrima en silla de ruedas. Solamente le tomó tres meses de intensa rehabilitación el poder regresar a los deportes y lo hizo más fuerte y valiente que nunca. Beatrice tiene una fortaleza imparable que le ha demostrado a las mujeres de todo el mundo que no hay razón para renunciar a nuestros sueños, sin importar las circunstancias.
ESPAÑA
Bebe
Bebe, como se le conoce, es una cantante, compositora e intérprete española. Le ha ido de maravilla en la industria musical, con muchos premios y nominaciones. Es una mujer apasionada y talentosa que ama la música y puede hacer que una multitud cobre vida. Ha actuado en algunas películas y disfruta de la interpretación en todas sus formas.
María Nieves Rebolledo Vila es su nombre de nacimiento; pero Bebe, su nombre artístico, es tan familiar para el pop latino que muchos lo aman. Tiene dos rolas muy pegajosas: “Malo” y “Ella”. La primera es una protesta contra la violencia doméstica y expone la cruda realidad en la que aún viven muchas mujeres en todas partes. La letra de “Ella” les da alas a las mujeres. Estas canciones tan populares le dieron fama internacional, y sus fans en todas partes del mundo las cantan a todo pulmón.
Bebe nació en Valencia, España el 9 de mayo de 1989. Pasó la mayor parte de su infancia en Extremadura. Como artista, ha viajado por todo el mundo para promover sus álbumes. Su energía y talento inspiran y su manera tan honesta de expresarse la convierten en un ícono del movimiento feminista no sólo en España.
Elisa Soriano Fisher
Elisa Soriano Fisher fue una maestra de español y oftalmóloga muy apreciada. Nació en Madrid el 22 de octubre de 1891 y vivió toda su vida con la esperanza de tener tiempos mejores y con el entusiasmo de un día hubiera equidad de género. Vivió momentos difíciles, y al ser una mujer que trabajaba en el área de la medicina, lidió con muchos momentos difíciles. Peleó por mucho tiempo por la equidad de género y los derechos de las mujeres.
Elisa tenía la convicción de que las mujeres tuvieran voz. Era tan vivaz e inteligente que siempre brilló entre todos los que la rodeaban. Fundó la Asociación Nacional de Mujeres Españolas y fue presidente de la Asociación de la Juventud Universitaria Femenina. Elisa fue una gran líder en la lucha de sufragio universal y en el movimiento feminista intelectual entre 1920 y 1930. Murió en 1964, resultando exitosa de su misión al traer nuevas ideas al mundo.
En este artículo se han abordado la vida de ocho mujeres totalmente diferentes, nacidas en cuatro diversos países, que han influido bastante a lo largo de más de un siglo. En esos tiempos, la lucha por los derechos de la mujer alrededor del mundo tuvo un progreso importante. La determinación que las mujeres como Elisa Soriano Fisher y Simone Veil mostraron en el siglo XX sin duda ha motivado a otras mujeres como Bebe y Beatrice Vio a conseguir sus metas. Sin embargo, aún hay mucho que hacer. Artistas exitosas como Frida Kahlo, astronautas como Samanta Cristoforetti, altos funcionarios públicos como Marisol Valles García y empresarias tales como Coco Channel siguen siendo la excepción, más que la regla. Hasta que la mitad de los profesionales que están en la cima sean mujeres, no habremos ganado la guerra. Las historias de las mujeres de este artículo muestran claramente que aún se está progresando y se seguirá haciendo en el futuro, a medida que nazcan más mujeres seguras, osadas y talentosas.